Misión de Contamana

La ciudad de Contamana, junto al Ucayali, está relativamente cerca de Pucallpa.  La misión es un edificio amplio con una iglesia que era de madera y durante el año 2007 se ha reedificado con cemento y ladrillo y ha quedado preciosa. Tiene también un colegio con comedor para niños deficientes, el "Colegio de educación especial San Francisco".

Atiende también a otras capilla en la parte opuesta del pueblo. En el año 2008 se ha inaugurado una capilla más cercana al pequeño aeropuerto de la ciudad, dedicada a la Virgen de Aguas Vivas, patrona de Carcagente (que se ha construido con la ayuda de la Cofradía de mujeres de la Virgen de Aguas Vivas de Carcaixent).

Parroquia de Contamana

Iglesia de San Francisco de Contamana. El edificio original era de madera y recientemente se volvió a levantar de cemento. A la derecha está el edificio de la misión.

Forman esta parroquia unos 90 poblados y caseríos que están junto al río Ucayali y pequeños afluentes. La población total supera los 17.000 habitantes. En los pequeños poblados es fácil encontrar gente que no hablan castellano, sino la lengua propia de los sipivos. El padre va a verlos unas dos veces al año a todos. Algunos más veces.

Dirección de correo

Parroquia San Francisco de Asís
Malecón Vargas Guerra, 301  (Cuadra tercera, número 1)
Vía Pucallpa. CONTAMANA

Misioneros

En la actualidad residen y trabajan allí los Hnos José Luis Coll, encargado principalmente de la parroquia y el Hno Ramón Cobo Guzmán que se encarga del Colegio de Educación Especial (CEBE) principalmente.

01_01

Hnos Ramón Cobo y José Luis Coll

La parroquia

Titular "San Francisco". Desde el límite con el Departamento del Ucayali hasta los límites con la parroquia de Orellana. Comprende los distritos de Padre Márquez, capital Tiruntán, de unos 5.236,28 kilómetros cuadrados y el de Contamana de 9.175,73 Kilómetros cuadrados. Y estos son algunos de los poblados más importantes:

Mariscal Castilla
San Francisco
San Jerónimo
TIRUNTÁN
San Antonio
Islandia
Saramasho
Paoyan-Pacocha
San Carlos
Santa Ana
Casiboya y Roaboya
Ushahuaya
Santa María
BOCA DEL PISQUI
Nuevo Edén (comunidad shipiba)
San Francisco
Lago San José
Charashimona
Obispo Irazola
Santa Rosa del Pisqui
Tres Hermanos
Tumbes
San Roque
Progreso
Holanda
Nueva Suaya
Canaán (com. nativa)
Contamanillo
CONTAMANA
Shamaillo
San Pedro
Puerto Esperanza
Puerto Adelina
Santa Lucía

En Tiruntán hubo misionero durante algún tiempo: EL P. Lorenzo Quintano.
Casiboya y Roaboya es donde están concentrados principalmente los nativos shipibos.
Santa Lucía es el último pueblo de la parroquia de Contamana. Comienza la de Orellana.

Etimológicamente la palabra "Contamana" (de origen shipibo) significaría "Tierra de la palmera". CONTA = palmera, MANA = cerro de tierra.

En la actualidad tiene unos 20.000 habitantes

Historia

Notas históricas que ha recogido el Hno Lorenzo tituladas
"El Vicariato de Requena y sus parroquias"

Contamana, fue asiento misional anexo a la misión de Cashiboya. Aunque Contamana ha tenido varias fundaciones y repetidas ubicaciones a causa de las "Diabluras del Ucayali", la primera fundación data del 21 de enero de 1807, tal como consta en un documentos de puño y letra del P. Buenaventura Márquez (español, de Cataluña), su fundador que se encuentra en el archivo parroquial de la ciudad y al cual he tenido acceso. (Sobre fundación y bautismos ver trabajo en F.P. Nº 278, 49-52)

Desde 1900 en que se crea la Prefectura Apostólica del Ucayali, Contamana será la sede, centro de llegada y punto de partida de los numerosos misioneros de esa extensa región del Ucayali.

Con la creación del Vicariato, Contamana, que había sido junto con Sarayacu, las dos misiones más importantes del Ucayali, cede su importancia Requena, sede del Vicariato, pero seguirá siendo una de las más dinámicas e importantes de esa zona del Ucayali.

Misioneros

Quiero recordar de manera especial a quienes han permanecido al menos cinco años en la ciudad y que con su presencia permanente han colaborado en la marcha de la ciudad.

P. Valentín Uriarte. 1928-67

Residió en Contamana desde el año 1928 hasta su muerte acaecida en 1967. No es este es el momento para destacar la obra realizada por el P. Valentín en su labor evangelizadora en colegios y continuas giras misionales por los distintos caseríos del Ucayali. Basta tan solo decir que destacó por su bondad. Durante sus años de apostolado fueron muchas, continuas y largas las giras misioneras por el Ucayali, Pachitea, Pichis dejando en todas ellas fama de su abnegada labor misionera. Aún hoy se le recuerda y su memoria ha quedad perpetrada en el Colegio de Secundaria que en la misma ciudad lleva su nombre y en el que hoy estudian más de 600 alumnos.

Fr. Ignacio Osoro es uno de los grandes misioneros. Desde que llegó a Contamana en 1955 hasta pocos años antes de su muerte, acaecida el 7 de marzo de 1994, se dedicó a muchos y necesarios trabajos de carpintería y construcción de iglesias y capillas. Por su fuerza se le conocía como el "Sansón de la selva"

PP. Obieta y Efrén Mansilla, ambos dirigieron el colegio nacional "Jenaro Herrera" de 1957 a 1970.

Hacia el año 1961 tenía la ciudad de Contamana cerca de 5000 habitantes. Residían en la misión franciscana los PP. Valentín de Uriarte, José Antonio Obieta, Rafael Jover y Lorenzo Quintano, quien fue luego destinado a la fundación de la misión de Tiruntán, en la boca del Aguaitía y quien, después de permanecer unos años en la misión de Contamana, moriría asesinado en el Rímac el 2-2-1972. Además del servicio pastoral de la parroquia, visitas a los caseríos y a los pueblos en canoas y botes a motor se dedicaban a la enseñanza en calidad de profesores sobre todo en el colegio nacional "Jenaro Herrera", creado el 1957 y del cual el año 1964 fue nombrado director el P. Efrén Mansilla, quien llevó a cabo varias mejoras, entre ellas la terminación del colegio. En 1966 se quemó la Casa parroquial.

P. Severino González. 1967-87

Franciscano de la Provincia de San José de Valencia. Misionero en China durante 23 años y otros 31 en el Vicariato, sobre todo en Contamana. Llegó al Vicariato en 1958. Dedicando su atención al trabajo pastoral y a los enfermos. Tenía verdadera preocupación por aprender todo lo que podía de medicina, de la europea y la de los nativos, para poder curar a las gentes también en lo físico.

En un viaje a España le ví tomar consejo de todos los médicos y enfermeros que podía contactar para saber cómo actuar ante muchas enfermedades.

En 1986 tenía la ciudad unos 10.000 habitantes y residían el P. Severino González y Carlos Vázquez.

P. Faustino Zapico. 1989-2009

Franciscano de la Provincia de San José de Valencia. Durante 20 años permaneció en Contamana y que ha contribuido, sobre todo en el campo social, educacional y religioso, al progreso de la ciudad.

El P. Faustino ha sido un gigante, un fenómeno. Aquí desplegó todas sus cualidades y fue constructor de iglesias (arquitecto), podemos hablar de un estilo Zapico: naves, ventanas, sedes, iluminación, ventilación... Llamaba a los albañiles y él dirigía la obra. Como catequista y teólogo fue una persona impresionante, tenía libros de todo, bajaba (de Internet) muchos programas de las universidades, aconsejaba con mucho acierto.

El colegio de Educación Especial lo diseñó totalmente, también en el diseño curricular de chicos especiales. Tenía grandes terrenos con pollos, ganado vacuno (como sesenta animales…) para dar trabajo a personas pobres y comida a los alumnos del colegio. Ahora los nuevos misioneros han regalado un terreno de Zapico al Ayuntamiento, donde van a edificar 200 casas y todavía hay otro terreno muchísimo mayor, que está en estudio en la Cámara Agraria.

El P. Faustino fue profesor del Instituto Pedagógico (Escuela de Maestros, cinco años de estudio después del bachiller) no sólo de Educación Religiosa, sino incluso de Educación Física un par de años.

Era un juez de paz y todos acataban su criterio: Ayuntamiento, Delegación de Educación y Ciencia (UGEL) y otras instituciones.

Era impresionante con su poder de movilidad. Tenía dos furgonetas, dos motocarros, una moto, un tractor, una barca… Transportaba a los niños del colegio en los desplazamientos diarios, traía mercancías de Lima (imágenes, velas, libros, biblias…). Navegaba a sus anchas por el río Ucayali. Se entendía muy bien con el P. Palací, misionero en Orellana. Sólo él conocía sus secretos.

Poco antes de morir, sintiéndose muy mal, con cáncer de pulmón (dolencia que también tuvo su padre), tomó el coche, lo facturó en la barca, llegó a Pucallpa, y conduciendo él subió de la selva a los Andes hasta el punto más alto, el Cerro de Pasco (4.338 m); el frío le haría muchísimo mal; bajó a Lima y cayó en cama en los Descalzos.

El P. Faustino falleció el 23 de noviembre de 2009.

Durante un tiempo estuvieron ayudándole religiosos de la Congregación del Verbo Encarnado, de origen Argentino que no comprendieron el trabajo en esta misión.

P. Francisco Pérez Hermoso. 2009-10.

Franciscano de la Provincia de San José de Valencia. Marchó a Contamana en el verano de 2009 para trabajar en la misión con su amigo y compañero de curso el P. Faustino Zapico. Pero desgraciadamente sólo pudo acompañarle en su enfermedad en Lima. Para no dejar más tiempo desatendida la parroquia viajó a Contamana y allí recibió la noticia de la muerte del P. Faustino.

Tuvo problemas de salud y tuvo que volver a España en noviembre de 2010.

PP. José Luis Coll Esteve y Ramón Cobo Guzmán. 2010-

Franciscanos de la Provincia de San José de Valencia. Se hacen cargo de la misión tras la vuelta a España del Hno Francisco Pérez. Debido al fallecimiento del Hno José Palací, misionero en Orellana, de alguna manera también atienden a esta misión que ahora ha quedado huérfana.

Ciertamente el territorio de la parroquia es enorme, haría falta por lo menos entre tres y cuatro misioneros para dar cabida a todas las necesidades pastorales. La casa cuenta con las suficientes habitaciones y servicios como para dar cabida a los cuatro misioneros y la ciudad hoy ofrece toda clase de servicios a los misioneros: luz eléctrica las 24 horas del día, teléfono, Internet, cable, comunicación aérea y marítima y otros servicios que también son importantes para la realización de las tareas parroquiales, pastorales y también personales de quien con vocación firme desee trabajar en esta misión. El comedor infantil y el "Centro de Educación Especial "San Francisco de Asís", son servicios que se prestan anexos a la parroquia.

Religiosas

El año 1935 se establecen LAS RELIGIOSAS FRANCISCANAS DEL NIÑO DE JESÚS, gracias a la gestión realizada por Sor Querubina y el P. Valentín de Uriarte. Se hacen cargo del Jardín de Infancia recién creado y del cual en la actualidad siguen siendo directoras de La Cuna Jardín Nº 212 "Niño Jesús" Colaboran en tareas pastorales y sociales.

Libro de bautismos

Los libros de baustimos de esta parroquia, desde su fundación en 1957 hasta 2010 señalan que se han realizado 30.430 bautismos. Figuran como ministros de estos bautismo por lo menos una treintena de religiosos que han trabajado en Contamana, unos por un tiempo largo, otros durante una pequeña estancia en la misión. Señalamos:

P. Rafael Jover,
P. José A. de Obieta,
P. Jesús Carrero,
P. Ángel Arellano,
P. Andrés Otegui,
P. Severino González, (gran misionero en China durante 23 años y otros 31 en el Vicariato, sobre todo en Contamana)
P. Lorenzo Quintano.

En los libros de bautismo, está también la firma de

P. Luis Mª Zamora,
P. Mauro Rodríguez,
P. Luis Ayala quienes permanecieron algún breve tiempo en la misión, sobre todo en noviembre de 1961 cuando con notable éxito dieron misiones populares.

P. José Mª Calvo,
P. Francisco Peñuela,
P. Santiago Rincón,
P. José Antonio García,
P. Joaquín Monasterio.

Permanecieron algún breve tiempo

P. Santiago Sáiz,
P. Raimundo Uzquiza,
P. José Luis Alzaga,
P. Julio Ojeda,

y algunos otros de paso como

P. Gervasio González,
P. Adolfo Hoehn

y los hermanos no clérigos

Fr. Diego Feliz,
Fr. Francisco Fernández y
Fr. Roque Chávez, de todos ellos queda constancia en los libros de Bautismo.

Durante los años 1982 y 1983, además de permanecer permanentemente en las misión P. Severino González, Fr. Ignacio Osoro y Fr. José María Calvo, administran algunos bautismos durante su breve estancia en Contamana P. Policarpo Garrido y el P. José Luis Coll.

Desde Septiembre de 1983 hasta mayo de 1989 reside en Contamana el P. Carlos Vázquez y el Hno. Ignacio Osoro. Aparecen celebrando algún bautismo durante su ausencia por vacaciones u otros motivos Mons. Víctor de la Peña y el P. Luis Oviedo y durante agosto de 1988 Sor Carmen Tello.

EL P. Jesús Martínez atiende la misión de mediados de Mayo de 1989 hasta Marzo de 1990, en ese periodo ayuda el P. Rafael Orozco.

Y desde el 26 de febrero de 1990 que aparece la firma del P. Faustino Zapico hasta su fallecimiento el 23 nov 2009, ha sido el quien ha mantenido la presencia franciscana durante todo este tiempo en Contamana, contando con la presencia frecuente y trabajo sobre todo de Mons Víctor de la Peña, en muchas y prolongadas temporadas, así como también del P. Gerardo Saunder y P. Antonio Soriano.

Aparecen prestando el servicio de realización de bautismo P. Gerardo Zerdín, P. Jorge Vargas, Fr Juan Carlos Gerry Gomero, P. Rubén Alderete, P. Gustavo Pascual y Willian Montalvo.

Como dato estadístico, ya que he tenido ocasión, no sólo de revisar los libros, sino en algunos hacer anotaciones de confirmación, diré que desde esa fecha, desde 1990 hasta el 1 de Mayo del 2008, aparecen en la parroquia de Contamana 9.165 bautismos realizados.

Publicaciones relacionadas con esta misión.

P. José Antonio García Moradillo, de gran ingenio y recursos literarios abundantes, poeta, publicó en Lima en 1978, un libro con el título de "Contamana. Retratos de mi selva", un libro que, según el P. José María Calvo, constituye la más fascinante visión lírica de Contamana.

P. José María Calvo. Residente y párroco de Contamana por más de 12 años y uno de los enamorados de la ciudad a la que contribuyó con su entusiasmo. Al celebrarse los 75 años de creación política de la ciudad de Contamana, fue nombrado presidente de la comisión de Cultura y encargado de publicar un interesante folleto en el que incluía los principales personajes que ha dado la provincia del Ucayali en el campo cultural y literario. Además el trabajo para optar al título de profesor de Educación "La pastoreada en Contamana es un verdadero acontecimientos social (1981) contribuyó a un mayor conocimiento de la ciudad de Contamana.

P. Antonio Vásquez presente en Contamana desde 1984 a 1989, dedicándose además de las tareas parroquiales y visitas periódicas a los puestos del río y al dictado de clases en los diversos centros escolares. Desde que llegó hasta que se fue escribió la crónica de la casa con fidelidad matemática gracias a ella y día a día pueden conocerse los acontecimientos fundamentales sucedidos en la misión y en la ciudad. La crónica abarca desde el 1 de Abril de 1984 hasta el 21 de Mayo de 1989.

Acontecimientos que van desde la marcha del P José María Calvo el 1-4-1984, destinado a España, las continuas inundaciones, las muchas salidas a los puestos del río, la solicitud del P. Severino por atender a los enfermos, la llegada a la misión de algunos hermanos (hasta mi estadía los días del 11 a 13 de marzo de 1987), los acontecimientos sucedidos en el pueblo, entre ellos, la presencia y toma de la ciudad por unos 50 terroristas del grupo MRTA, (dedica 8 hojas a narrar los acontecimientos) y otros hechos son recogidos en la crónica de fácil y amena lectura.