Misión de Orellana

Orellana es un pueblo de 7000 habitantes en la misma orilla del río, con otros 30 pueblecitos o caseríos sólo visitables por el río. Tiene una iglesia que construyó el Hno José Ramón Palací y que fue ampliando y acomodando. El edificio parroquial consta hoy con un centro de formación de catequistas,  unos amplios salones para reuniones y catequesis, un CETPRO y un convento de religiosas. También tiene otras dos capilla construidas por él en la periferia del   pueblo.

Iglesia

Iglesia parroquial

Trabajan también en la misión tres religiosas Franciscanas Misioneras de la Natividad, que realizan una gran labor tanto en el aspecto educativo como en el de la evangelización y el de la salud.

Estas religiosas se desplazan todos los domingos a los pueblecitos. Una de las religiosas es directora del cetpro y otra es profesora.

En Orellana, según datos de 1999, se atiende a 200 niños en la catequesis; a 42 jóvenes en su preparación para la Confirmación, y a otros grupos de juventud con distintas actividades culturales y religiosas. Cada año organiza tres cursos pre bautismales, que aprovecha para llevar a cabo un fructuosa catequesis familiar.

exterior iglesia

Fachada de la iglesia

Gracias a Manos Unidas creo hace ya tiempo una academia de mecanografía y otra de confección. En el año 1999 se ha abierto una academia de informática. Es una forma de ayudar a la gente, porque es difícil buscarles trabajo. Allí no hay industrias ni nada. Por eso intenta prepararles para que lo encuentren fuera del pueblo.

Parroquia de Orellana

Tiene como titular a "Nuestra Señora del Perpetuo Socorro".

Comprende los distritos de Vargas Guerra con capital ORELLANA de unos 1510,92 Kilómetros cuadrados, el de PAMPA HERMOSA DE 7524,32 e INAHUAYA de 528,81 Kilómetros cuadrados.

Son lugares de la parroquia:

Pampa Hermosa
Ipuano
Seturia,
José Olaya
Santa Rosa
Alto Perillo
Canelos,
Canchahuaya,
Garza Caño,
Islas Baño,
San Fernando
Inahuaya
Shetebo
ORELLANA
Balarezo
Hermanos
Huamantuyo,
Carrión
Reino Unido,
Conta,
Pueblo Libre,
Alfa y Omega
Florencia,

En Inahuaya desembocaba el río Cushabatay. En la actualidad el río se ha alejado del lugar.
Santa Rosa y Shetebo son comunidades shipibas.
En Alfa y Omega existe una misión evangélica.
Termina y comienza la de Tierra Blanca

Últimas

16 dic 14. En noviembre-diciembre de 2014 la parroquia recibió la visita del Obispo que administró el sacramento de la confirmación; se llevó a cabo una campaña médica patrocinada por el Vicariato con médico de niños y oftalmólogo. Vea este enlace.

4

Religiosas franciscanas de la Natividad

En 1971 las religiosas que ya tenían una comunidad en Tierra Blanca desde 1961 se establecen en Orellana, donde hasta hoy, siguen trabajando en la pastoral educación y salud.

1 2 3
Hna. Victorina Hna. Inés Hna. Norma

 

Ciudad

Orellana, situada en la margen izquierda del río Ucayali, es después de Contamana el centro más poblado de la provincia del Ucayali. Hasta 1904, el pueblo de Orellana no había sido constituido como caserío o pueblo, el lugar era de varios propietarios, quienes tenían sus fundos paralelos al río Ucayali. El único lugar habitado era del fundo "Paca", lugar donde hoy se ubica una de las capillas anexas a la parroquia. La mayoría de los que habitaban eran gentes que habían emigrado desde el Departamento de San Martín, motivados por el auge del caucho.

En esta situación es como llegó procedente de Colombia, don Juan Orellana, cuyo fundo fue creciendo poco a poco en el terreno donde se estaba formando el caserío, y donde se estableció la famosa torre metálica de 54 metros de altura, construida por una compañía italiana con la finalidad de utilizarla en la comunicación telegráfica. Cuando Don Juan de Orellana decide regresar a su tierra, cede las tierras a la gente que ya no cabía en el fundo "Paca", este gestó caló muy hondo en los pobladores que decidieron "bautizar" el caserío con el nombre de Orellana como signo de gratitud. En la actualidad, -enero 2010- Orellana alberga unos 9.600 habitantes y está dando pasos para la recategorización, es decir pasar de la "categoría pueblo" a la "categoría ciudad".

Historia de la parroquia

La parroquia, misión de Orellana se creó a principios de 1960 por Monseñor Luis Arroyo.

P. José Ramón Palací. 1960-2010

Desde la creaciónación de la parroquia se hizo cargo de ella el P. Jose Ramón Palací, quien permaneció en ella hasta el día de su fallecimiento, ocurrido en Lima, el 18 de diciembre de 2010.

En 1975 y ante la falta de personal de la Provincia de San Francisco Solano, se hizo un contrato sobre la misión de Orellana entre dicha Provincia y la de San José de Valencia.

Desde el año 1960 hasta diciembre del 2010, y son 50 años (todo un record), ha estado presente en esta parroquia, el P. Palací, quien ha visto crecer la misión considerablemente recibiendo un gran impulso espiritual, docente y constructivo gracias a su presencia. A él se deben:

En 1971 y por espacio de tres años hasta 1974 que fue destinado a Requena estuvo el P. Víctor de la Peña.

Durante algún tiempo le acompañó en la misión el P. Francisco Peñuela (de la Provincia de Granada, a la cual regresó en 1968 y que dejó escrita una interesante y profunda crónica de la misión).

En 1975 vienen también a esa misión el P. Joaquín Ferrer y el Hno Mauricio Muñoz (ambos de la Provincia de Valencia), el primero permaneció poco tiempo pasando a trabajar al Vicariato de San Ramón donde ha permanecido hasta su fallecimiento en diciembre de 2010, y el segundo estuvo hasta 1982 y desde ese periodo hasta la actualidad sigue manteniéndose firme el P. José Palací con el apoyo temporal de algún religioso de la provincia San Francisco Solano o de la Provincia de Valencia que le reemplaza en sus ausencias por vacaciones o enfermedad.

El P. Jesús Carrero (de la Provincia Bética), que llega a misiones en 1964 sin que se indique en qué año fue destinado a Orellana. Sólo se indica que permaneció en Orellana hasta 1976).

Cincuenta años después de su llegada, resulta muy interesante leer la crónica de la misión que durante esos primeros años se llevó a cabo. A lo largo de esta crónica se recogen los acontecimientos más fundamentales religiosos y sociales de la misión y que constituyen un buen recuerdo histórico. Comienza con un resumen histórico (1 de Enero de 1962 y escribe el P. Palací: "El día 12 de mayo de 1960 en el remolcador "El Tigre" de los hermanos Rengifo llego al pueblo de Orellana a las cinco de la tarde, de equipaje una maleta de ropa particular, un cajón de libros y el altar portátil". Llegó a la casa de Abensur, donde se hospedó permaneciendo seis meses y siendo tratado muy bien. Así dice: "Fue la fundación de la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro". El primer acto religiosos fue la función del mes de Mayo".

La crónica continúa narrando los primeros días. Dos días después hubo una reunión en la sala del municipio para establecer el comité pro-parroquia y pocos días después en el bote de D. Jesús García, junto con D. Leoncio salió para hacer un recorrido por los pueblos y caseríos del distrito Vargas Guerra. La crónica que comprende desde la llegada de la misión hasta el 12 de Septiembre de 1965 es sin duda una buena fuente para conocer los orígenes de la parroquia y los religiosos que pasaron, muchos de ellos de visita y que constituía uno de los grandes momentos de encuentro fraterno, porque si hay entre otras cosas algo que se agradece en las misiones son las visitas fraternas. Así en Octubre de 1964 dice: "Fueron varias y continuadas. El P. Manuel Arnáiz de Tierra Blanca y a medianoche el P. Luis Otín de visita de Lima. Estuvimos dos días los cuatro misioneros (los dos dichos, el P. Palací y el P. Peñuela). El P. Otín nos obsequió con coñac y chorizo de España. En la noche del día 26 se presentaron los PP. Efrén y Rafael de Contamana. Sorpresa agradable" Igualmente en marzo de 1965 dice: "Hemos recibido diversas visitas, del P. Otín, del P. Manuel Arnáiz, RR.MM. de Tierra Blanca y Contamana, todas transeúntes, huéspedes de un día o de una comida. Últimamente el P. Isidro Salvador en visita canónica. Permaneció varios días con nosotros. Deja dinero para la obra de la iglesia. Está contento. Más vale así…" (marzo 10-25 de marzo 1965). La crónica resulta amena, en ella hay también momentos de reflexión profunda, personal, de los temas religiosos y teológicos del momento. No es esta la ocasión para hacer un trabajo sobre la crónica, pero al cumplir 50 años de la parroquia, habría material abundante para algún artículo.

Una de las necesidades de hoy es la de personal. Si hace 30 años con la mitad de la población había hasta tres misioneros, hoy la presencia recomendable sería de dos o tres religiosos. La misión dispone de los ambientes necesarios para su permanencia y el pueblo con algunos servicios, aunque deficientes, para hacer también agradable la estadía, centro de salud, comunicación telefónica comunitaria, aunque hoy ya tiene acceso a la telefonía móvil, servicio de Internet y radiofonía, transporte fluvial y otros, una de las deficiencias es el servicio eléctrico restringido de 6 a 10 de la noche y eso cuando no escasea el combustible.

Además de las tareas pastorales propias de la actividad parroquial, atiende diversas obras de acción social como los botiquines parroquiales y el centro de capacitación de corte, confección y mecanografía. Como dato curioso desde la fundación de la misión hasta finales del año 2008 son aproximadamente 13.374 los bautismos realizados, tal como consta en los trece libros de bautismos de la parroquia.