t

La ciudad de Contamana fue fundada por el P. Francisco Buenaventura Márquez, en el año 1807, según la Historia de las Misiones de Ucayali. Según otros fue creada en 1811 como lugar intermedio entre tribus enemigas, los Shipibos por una parte y los Shetebos y conibos por otra. Este lugar les servía de tránsito y enlace. Se llamó San Bonaventura de Contamana, nombre claramente franciscano. Esta situado en las coordenadas 7º 13' sur y 75º 32' 37" oeste. La palabra Contamana proviene del dialecto shipibo: "cunta" significa palmera y "mana", cerro. Significa, pues, "cerro de las palmeras".

Es la capital de la provincia de Ucayali. Según el censo de 1993, el distrito de Contamana presenta una población 17.106 habitantes, de los cuales el 40.5% pertenece a la población rural.

En la actualidad tiene 17.000 en la ciudad y, con su población rural, algo más de 20.000 hab.

Muelle preparado para los cambios de nivel del río.

La ciudad de Contamana, ubicada a orillas del río Ucayali, se constituye como el puerto intermedio mas importante del corredor económico Pucallpa - Iquitos. Su principal intercambio comercial lo realiza con la ciudad de Pucallpa, utilizando como principal medio de interconexión la vía fluvial en embarcaciones de mediano calado, además de utilizar la vía aérea en pequeñas aeronaves. Sus gestiones administrativas la realiza en la ciudad de Iquitos, jurisdicción política a la cual pertenece.

Ayuntamiento (municipalidad) de Contamana

La ciudad ha mejorado en muchos aspectos, aunque la situación de la zona que se inunda durante medio año condiciona los cultivos, las comunicaciones y las industrias que se pueden desarrollar. El teléfono solo llega vía satélite. La electricidad hay que producirla en la ciudad y en cada uno de los poblados que la circundan.

En diversos lugares de la selva se han querido buscar cultivos que rindieran económicamente. La dificultad ha sido encontrarse con un suelo fértil de poca profundidad. La gente tala la selva y hace sus plantaciones, pero la pobreza del suelo no resiste más de dos años. Luego la tierra es incapaz de dar más cosechas y se ha de abandonar esa parcela, esa chacra y hay que ir a otro lugar a recomenzar el proceso

.

Quebrada del Maquía. Fuentes calientes, donde aflora agua con alto contenido de azufre a elevada temperatura

Últimamente se está queriendo abrir al turismo apoya en las incuestionables bellezas que encierra. Señalamos un centro urbano bien cuidado; la quebrada del Maquía, por donde desaguan las "Fuentes Calientes". Es el lugar elegido por los habitantes de la ciudad para bañarse, lavar y lavarse; "Fuentes Calientes" unas fuentes termales; colpa de los guacamayos, donde acuden estas aves para comer arcilla (las semillas de muchas plantas selváticas tienen alto contenido en veneno que muchos animales contrarrestan ingeriendo una arcilla); la cascada denominada "Llanto de la Anaconda"; el lago Tipisha a donde acuden muchas aves para pescar...

Colpa de los guacamayos

Lago Tipisha

Cascada "Llanto de la Anaconda"

Lago Tipisha