Poblados dependientes de Contamana

Los misioneros visitan esos poblados las veces que les es posible. Algunos, sólo una vez al año. Algunas veces el misionero nos trae unas noticias de ese poblado e incluso unas fotos.

Lago San José

Este caserío se sitúa en el lago San José a tres horas de Contamana. El Hno José Luis Coll visitó este caserío por las fiestas patronales, a principio de mayo de 2016.

Lago San José

Roaboya Meztiza

Poblado junto al Ucayali río arriba. En realidad son dos poblados, uno de población nativa, shipivos, y otra de mestizos (meztizos escriben ellos). Celebran fiestas por San Francisco Solano. Tienen una capilla recien construida a la que le falta un poco de cemento en el zócalo exterior. El Hno Ramón Cobo fue los días 11 y 12 de julio de 2015 a celebrar la fiesta y bautizar.

11

Capilla de Roaboya Meztiza

Caserío de Julio C. Arana

No aparece entre los poblados asignados a Contamana, Orellana o Tierra Blanca. Celebra la fiesta el 2º domingo de mayo (o el día anterior) a su patrona la Virgen de los Desamparados. El Hno José Luis fue a celebrar la fiesta el 9 de mayo de 2015.

Capilla de Julio C. Arana

Holanda

Celebra su fiesta a San Juan. El Hno José Luis fue a celebrarla el 24 de junio de 2014.

También fue a esa fiesta el 24 de junio de 2015.

7

El 23 de junio de 2016 el Hno José Luis volvió a celebrar la fiesta de san Juan y administrar el sacramento del bautismo.

Bautismo en el caserío de Holanda

Cashiboya

Está situado río arriba de Contamana. El Hno Ramón Cobo nos cuenta la visita que realizó el día de Santa Rosa, 29 agosto de 2012, patrona del pueblo, a donde acudió a celebrar la fiesta y administrar bautismos.

En Santa Rosa de Cashiboya no hay luz eléctrica, ni agua corriente, ni tiendas, ni mercado. Se alimentan con lo que tienen o se compran unos a otros. En Perú siempre hay pollos; aquí hay mucho pescado; también tienen yuca, plátanos, maíz… Aagricultura y pesca de subsistencia. No pueden vender nada. En el pueblo intercambian productos.

9

Tiene una iglesia que demuestra que en otro tiempo, con más misioneros en Contamana, era más visitada. Es amplia y está bien conservada. Dispone de tres campana sobre un "campanario" construido con unos poste que aparecen en la foto entre las casas. Las campanas de Santa Rosa de Cashiboya son muy antiguas, traídas de Sarayacu, pueblo hoy desaparecido, que estaba ubicado al norte de Orellana.

14

En esta vista del interior distinguimos cuatro imágenes de santos: San Francisco de Asís, San Antonio de Padua y Santa Rosa de Lima. Imágenes vestidas de escaso valor. Las de la Virgen del Carmen y san Joaquín son de talla en madera. La de san Joaquín parece antigua y de buena factura, aunque está muy deteriorada.

El 29 de agosto de 2016 fue visitado por el Hno José Luis Coll.

El 29 de agosto de 2018 fue visitado de nuevo por el Hno José Luis Coll.

7

Canaan

El poblado de Canaán está junto al río Ucayaly, ya muy cerca de Contamana. En este caserío viven muchos indios shipibos que confeccionan distintos tejidos u objetos para vender: faldas, manteles, bolsos, collares, pendientes…

22

Vista de Canaan desde el río Ucayali

Lourdes Chía Tipishca

Cruzando el río frente a Contamana se entra por un caño hasta una laguna interior que lleva el nombre del pueblo. El Hno Ramón Cobo acudió a administrar el sacramento del bautismo a medianos de febrero de 2013.

En este caserío tenemos una animadora, su nombre es Deysi, que viene participando en los encuentros de animadores desde hace dos años. Hay un grupo de personas que nacieron en este caserío, hoy viven en Pucallpa o en Lima, y siguen vinculadas a la fiesta, organizan actividades para ayudar en la fiesta, así como en la construcción de la capilla que casi ya está terminada, eso permitirá tener un lugar digno para reunir a la comunidad cristiana todos los domingos y poder realizar la catequesis con los niños.

Los Hnos José Luis y Antonio José celebraron allí la fiesta de la Virgen de Lourdes 2018.

a

Exterior de la capilla dedicada a la Virgen de Lourdes

a

Celebramos veintidós bautismos, muchos eran de otros caseríos o de Contamana, pero todos vinculados al caserío y a la devoción a la Virgen de Lourdes que se tiene

bautizos

Se bendijo, al final de la celebración, un Cristo crucificado que preside la Capilla