Colegio de la misión de Contamana

Colegio de educación especial CEBE

El Hno Faustino Zapico vigilando la marcha de la granjaLa misión de Contamana lleva a cabo una gran obra social que es el colegio de educación de niños con con deficiencias físicas o mentales.

La vida de la selva es dura y las familias dejaban de lado al niño que no llegaría nunca a valerse. Se le abandonaba, apenas se le daba de comer. Los misioneros decidieron llevarlos a la misión y darle al menos una buena comida al día. No sé quién puso este colegio en funcionamiento. Me consta que el Hno Faustino Zapico buscaba fondos por todas partes para este fin; abrió una chacra donde tenía una granja con cerdos y vacas y gallinas para lograr alimentos para los niños.

Tenía un coche todo terreno para traer y devolver los niños, porque los días de lluvia (la mayoría en ese clima) los padres no llevaban a los niños al colegio.

En el año 1999 estuvo allí haciendo una experiencia misional el Hno Antonio Soriano al que acompañe unos días. Y durante el tiempo que estuvo allí el Hno Faustino marchaba al caer la tarde a la chacra para dormir allí para que no le robaran los animales.

coche

El Hno Faustino Zapico vigilando la marcha de las gallinas de la granja.

En la otra foto la furgoneta que sirvió durante varios años para transporte de comida y de los niños de sus casas al colegio.


0601

Comedor del colegio.

Tras esa experiencia volvió a su convento de Petra (Mallorca) y desde allí trabajó para recaudar fondos para el comedor de este colegio. Pronto pidió a los superiores que le dejaran marcha a Contamana y allí volvió ayudando en todo lo que pudo, pero especialmente en el colegio.

Los superiores creyeron conveniente que se ordenara de presbítero y fue destinado a otra misión. Pero su labor en Petra sigue funcionando y desde allí siguen ayudando al comedor.

Durante la enfermedad del Hno Faustino le robaron las vacas y casi toda la granja.

Por la carta que ha escrito el Hno Ramón Cobo a Petra, que me han remitido, y por las fotos que le acompañan veo que el colegio está muy bien, habiendo modernizado las instalaciones.

0602

En la cocina.