Parroquia de Tierra Blanca

Titular: "Nuestra Señora de Lourdes"

Abarca el distrito de SARAYACU de unos 6272,14 Kilómetros cuadrados y los principales lugares son:       

SARAYACU 
Buenos Aires
Boca del Catalina
Miguel Grau
Aserradero Atenas
Castilla
Yahuarango
TIERRA BLANCA
Nuevo dos de Mayo
Mahuso
San Cristobal
Delicia
Maranhata
Santoa
Nueva York
Aguas Verdes
Vista Alegre
Tiunza
Chorrillos
Chiclayo
Pucapanga
Morales
Painaco
13 de enero
Juancito
Bolivar

Tierra Blanca

Misión de Tierra Blanca. Parroquia Nuestra Señora de Lourdes

Juancito

Es un centro muy importante y poblado con pretensiones de ser capital de un nuevo distrito a crear y donde ya en 1984 se pedía que se hiciese pronto la realidad de la fundación de un nuevo puesto de misión en el lugar. Vea una página sobre Juancito.

Berlín

Bolivar

A partir de aquí el río Ucayali se desdobla en dos brazos, el propio Ucayali y el Puinahua

Río UCAYALI Brazo de río PUINAHUA

13 de mayo
Buenavista
Rayo MaquÍa
Alegría de vivir
Morro de África
La pedrera
Bolognesi
Santa Cruz
San Ramón
San Salvador

SANTA ROSA (Aquí comienza la de FLOR DE PUNGA)

Puerto Enrique
San Raúl
San Rafael
Santa Sofía
Puerto Irene

OCEANÍA. (Aquí empieza la de Bretaña)

Tierra Blanca

Casa misión de Tierra Blanca. Hay unas fotos más

Tierra Blanca

Es una misión que aparece varias veces en la historia de las misiones. Después de Contamana es la misión más antigua. Fundada por el P. Manuel Plaza en 1841 con unos cuantos indios “panos” sacados de Sarayacu. Durante un tiempo fue abandonada, pero a medida que iba creciendo se dieron cuenta de la importancia de ese lugar. En 1912 fue declarada capital del distrito de Sarayucu, pero en 1943 al habérsela llevado el río la mayor parte de los terrenos, la capital  pasó a 2 de Mayo. Ubicada en otro lugar muy cercano del anterior, el pueblo fue creciendo.

Con la creación del nuevo Vicariato de Requena en 1956, se vio la necesidad de restaurar de nuevo esta misión, debido al número de habitantes y a su situación. Es por ello que fue destinado a la restauración de esta misión el P. ANGEL ARELLANO, quien había actuado anteriormente en las misiones de Contamana, Pucallpa y  como fundador de la misión de Atalaya. Fue creada como parroquia en Septiembre de 1957

En 1959, el 29 de diciembre ingresó a la misión de Tierra Blanca el P. José María Valls y con el cinco religiosas Terciarias Franciscanas de la Natividad, entidad que todavía mantiene su presencia  atendiendo a los enfermos, trabajando en la catequesis y enseñanza, visitando los pueblos  y dando testimonio de vida franciscana con su presencia.

Posteriormente esta misión ha sido atendida por los PP. José Carrero, Luis Otín, José María Larrauri, Joaquín Monasterio de 1968 a 1975, P. Jesús Martínez,  y durante muchos años desde 1978 hasta 1992 por el P. Vicente Palacios, quien recorrió todos los pueblos y caseríos de la parroquia.

En los últimos años desde 1990 lo hacen religiosos de la provincia de Santa Bárbara  y Virgen de Guadalupe de Estados Unidos, quienes trabajan en el colegio y visitan pueblos y caseríos manteniendo con su presencia la fe católica en esa zona extensa ya que tiene más de 60 caseríos.

EL P. Gerardo Stenmetz, durante  años y en la actualidad Tommy Joseph King y el Hno Gerardo  Saunders Carter, son quienes mantienen la presencia en dicha misión, una vez que la Provincia  Misionera San Francisco Solano dejó de atenderla  por carecer de personal.

Como dato curioso y estadístico desde la fundación de la parroquia hasta la actualidad son aproximadamente unos 14.500 los bautismos realizados.

Tierra Blanca

Casa de las hermanas.

En 1959 se establecieron las religiosas Franciscanas de Nuestra Señora de la Natividad, cuyo trabajo al igual que en Orellana  en la educación en las postas médicas y visita a los caseríos del río, es una bendición para la misión.

Tanto la casa de las religiosas como la capilla fue obra del hermano Fr. José María Agüero en un principio, ya que la construcción actual es reciente de material noble tanto la de religiosos, como la de religiosas y con algunos servicios necesarios para el mejor desarrollo de la actividad pastoral.

El colegio, dirigido por el Hno Gerard Saunders. mantiene una estructura apropiada, con Internet y otros servicios, siendo hoy, uno de los colegios de más prestigio de la zona. En la actualidad es la única misión en la que hay dos religiosos, quizás sería necesario otro u otros dos, para atender las diversas necesidades pastorales de la inmensa parroquia, o tener presencia estable en Juancito.

Como en todos lugares de la selva, los inconvenientes son muchos y el del problema de la luz, uno de ellos, ya que la mayor parte del año, por negligencia y mala administración del gobierno municipal la mayor parte de los días no hay luz.

La misión de SARAYACU, famosa misión franciscana, fue fundada por el P. Narcirso Girbal.